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Interpretando la antigua tradición del arpa percutida, por el arpista Jeans Huamán y en el tamboreo Juan Miguel Barandiarán. Fotografía: Lila Arroyo Torres (2018). |
Español:
El pasado viernes 13 de abril se llevó a cabo la ponencia del arpa percutida de Lambayeque, en la asociación cultural "Julie Freundt", ubicado en el distrito de Surquillo (Lima). Este conversatorio trato los puntos claves del itinerario del arpa en la costa peruana, su origen español y su presencia en el país por mas de 500 años de tradición. Las manifestaciones culturales del departamento de Lambayeque se ven retratadas en las acuarelas del obispo Jaime Martinez de Compañón y Bujanda, quien fuera el encargado de los terrenos de la jurisdicción del antiguo Trujíllo del siglo XVIII (Actualmente abarcado con las provincias de Trujíllo y Chiclayo).
También cabe resaltar que el arpa percutida tiene variantes en otras regiones como los otros departamentos adyacentes: Ayacucho, Huancavelica y Huancayo. Pero es preciso decir de que muchas de las manifestaciones entre ellas como la del arpa percutida ya han desaparecido o pretender surgir a través de la re-inserciones, que de por si, es un trabajo arduo y un estudio serio.
Actualmente, en el departamento de Lambayeque no existe un solo arpista con vida. Muchos de ellos ya han fallecido por la avanzada edad. Pero están presentes en la memoria del pueblo norteño.
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Don Cirilo de la Cruz y su hijo Mercedes en una jarana a golpe de Arpa, Mórrope - Lambayeque. Archivo: IDE / PUCP (1991). |
Actualmente estamos creando un temario para re-insertar el uso del arpa en la costa peruana. Este trabajo se ha basado en mi investigación y con el apoyo de la artista nacional Julie Freundt y Noél Adrianzén, arpista reconocido y la comunidad distrital de Cayaltí (Lambayeque).
Atte.
Juan Miguel Barandiarán Sánchez.
Representante del Museo Afroperuano de Zaña y estudiante de periodismo de la UTP.
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Finalizando la ponencia, se realizo la respectiva fotografia al lado de: Gisela Cánepa Koch (Antropólogo), James M. Vreeland Jr. (Antropólogo) y Julie Freundt (Artista nacional). |
Italiano:
Ultimo Venerdì 13 aprile se indosso dopo la presentazione di Lambayeque arpa percussivo in "Julie Freundt" Associazione Culturale, che si trova nel distretto di Surquillo. Questo trattamento arpa conversatorio punti chiave sulla strada per la costa peruviana, origine spagnola e la presenza nel paese per più di 500 anni di tradizione. Manifestazioni Culturali del Dipartimento di Lambayeque se ritratta venerdì Acquerelli vescovo Jaime Martinez de Compañón e Bujanda, che era il direttore vescovo dei motivi della giurisdizione di Trujillo Città del XVIII secolo (attualmente coperta dalle province di Trujillo e Chiclayo ).
Che anche la pena notare arpa percussivo mantiene le varianti in altre regioni, come gli altri reparti Adjoining Ayacucho, Huancavelica e Huancayo. Ma è possibile che la precisione molte delle manifestazioni tra di loro come arpa percussivo sono scomparsi o corteggiatore emergere attraverso la ri-inserti, che di per sé è un disco un lavoro e studio serio.
In realtà, c'è solo un arpista viva nel dipartimento di Lambayeque. Molti di loro sono già deceduti a causa dell'età avanzata. Ma sono presenti in memoria della gente del nord.
Stiamo attualmente creando un programma per reinserire l'uso dell'arpa sulla costa peruviana. Questo lavoro è stato basato sulla mia ricerca e con il supporto dell'artista nazionale Julie Freundt e Noél Adrianzén, noto arpista e comunità comunitaria di Cayaltí (Lambayeque).
Atte.
Juan Miguel Barandiarán Sánchez.
Rappresentante del Museo afro-peruviano di Zaña e studente di giornalismo dell'UTP.
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El arpista Andrés Neciosup Ayasta y el tamborista Baltasar Quesquén en una festividad (Archivo: José Francisco Vallejos Salcedo). |
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