![]() |
Marinera Tradicional de Monsefú. Fotografía: Juan Miguel Barandiarán S. |
Escribe: Juan Miguel Barandiarán Sánchez, estudiante en periodismo y representante del Museo Afroperuano de Zaña - Lambayeque.
A lo largo de nuestra historia, Lambayeque se ha caracterizado por tener múltiples expresiones artísticas. Muchas de ellas aun se preservan desde la época colonial como las danzas, cantares orales, instrumentos tradicionales, etc. Nuestra región se divide en costa y serranía, destacando los distritos de Kañaris e Incahuasi, donde aun se preserva la Chirimía y la Caja para la danza del Chimo (origen muchik).
A lo largo de nuestra historia, Lambayeque se ha caracterizado por tener múltiples expresiones artísticas. Muchas de ellas aun se preservan desde la época colonial como las danzas, cantares orales, instrumentos tradicionales, etc. Nuestra región se divide en costa y serranía, destacando los distritos de Kañaris e Incahuasi, donde aun se preserva la Chirimía y la Caja para la danza del Chimo (origen muchik).
Es importante valorar los registros del siglo XVIII, en el que Jaime Martinez Compañón, obispo de la antigua juridiscción de Trujillo solicita retratar los acontecimientos en cada lugar y sea trasladada en un códex, que finalmente culminara en el reino de España. Este choque cultural entre hispanos e indígenas, logra una gama o producción de expresiones artísticas, costumbristas y sobre todo cultural indentitaria.
Actualmente un sector de investigadores propios de la Academia, ha prestado interés en el aporte histórico de Lambayeque al Perú, pronto a cumplir 200 años de independencia (Bicentenario), tanto politico, historico y social. Se están presentando distintas investigaciones como las recientes: Chiclayo, ciudad de música de Humberto Castro Sotíl, Fotografía en América Latina, imágenes e identidades a través del tiempo y el espacio, libro de Ingrid Kummles y Gisela Cánepa.
![]() |
El arco de frutas, tradicional en los pueblos costeros. Recordemos que el primer registro fotográfico del arco lo realiza Hans Heinrich Brüning a inicios del siglo XX. |
SOBRE LAS ULTIMAS ACTIVIDADES EN LAMBAYEQUE:
Opinión: Hoy se inició las actividades por el Bicentenario 2021, un sin fin de eventos vendrán a partir de la fecha. En nuestro caso, Lambayeque presenta un evento que desde mi punto de vista ha necesitado mas cuerpo histórico y no estar centrado en una determinada etapa o época, mas bien, necesita reforzar el origen de nuestras tradiciones danzarias y musicales.
En los doscientos años de historia destacan los primeros instrumentos musicales de gran popularidad y de arraigo cultural: El Arpa, El Pianito y El Checo. Instrumentos peculiares que han sido registrado por la academia y la memoria de los pobladores lambayecanos. Actualmente quienes luchan por el reconocimiento de la danza de pañuelos mas antigua llamada: Baile Tierra (Zaña) unifica no solo al epicentro, si no, un puente con las demás comunidades y distritos de la cuenca.
En el presente año se ha presentado el arpa tamboreada (relación jerárquica musical: arpista y tamborista - origen: español), adoptado por las comunidades indígenas del siglo XVIII, conforma una tradición oral-musical de mas de 200 años, como registro se tiene las acuarelas de Martinez Compañon, posteriormente es insertada en las vivencias como las celebraciones familiares, adoptando el repertorio o cancionero popular como la marinera, el vals, la polca, corridos de origen mexicano, los tristes o yaravies, tal y como lo describe Augusto D. León Barandiarán y Rómulo Paredes en su extraordinario libro: A Golpe de Arpa (1935). Actualmente, en el departamento de Lambayeque se ejecuta el arpa en la región andina, nos referimos a Incahuasi y Cañaris. Mencionamos la presencia de Noel Adrianzén en Piura, artista polifacético, economista e historiador (tiene publicaciones sobre las culturas pre-hispánicas y las tradiciones culturales de su región) descendiente de músicos connotados y es actualmente, el ultimo arpista de la costa norte del Perú.
El Pianito o Piano a Cilindro (otros consideran llamarlo organillo por su semejanza al instrumento portátil de caravanas y ferias), surge en el piamonte italiano (primera mitad del siglo XIX), llega a las costas peruanas a fines del siglo XIX y era un instrumento típicos en los solares y casonas. En las picanterias o chicherios estaba presente, mas aun engalanaba los matrimonios de antaño. Se extiende su fama en todo el departamento de Lambayeque, destacando su presencia en los distritos de Monsefú, Ciudad Eten y Reque.
El Checo, declarado patrimonio cultural de la Nación en el año 2011, cuyo núcleo de difusión es el histórico distrito de Zaña, es sin duda pieza fundamental en la practica musical del Baile Tierra, cuya lucha es impulsada por el Museo Afroperuano, la comunidad y las instituciones de la región Lambayeque que se han sumado a esta lucha. Esta danza es libre y no tiene coreografía fija o métrica como se le conoce. Simplemente, se vive y siente al danzarla. En Zaña existen grandes danzantes como: Lucero Plaza Bazán, Fiorella Olano Sampértegui, Angelina Burga Polo, José María Távara.
Frente a este panorama, siento que dichos instrumentos y danzas SI pueden cambiar la historia y construir nuestra identidad con base y sustento.
RESCATE DE LOS INSTRUMENTOS TRADICIONALES:
El arpa y el piano son instrumentos historicos de Lambayeque. Paso a paso se está desarrollando un trabajo de re-inserción, realizando trabajos de campo y estudios rigurosos.
![]() |
Piano a cilindro italiano (1942). Fotografía: Juan Miguel Barandiarán S. |